jueves, 30 de octubre de 2008

El verso libre de Morante

Morante vive en un universo propio, gravedad propia, estrellas blancas y azabache, por encima de su cielo azul de medias verónicas y extravío...

...por la mitad del palillo, la tela justa, recién planchada para obedecer a las yemas de los dedos, sin almidones ni engomados
Y esa trinchera de bronce que cruje el lomo del toro con la mano en la bragueta...

martes, 28 de octubre de 2008

miércoles, 22 de octubre de 2008

Comienza la temporada

El próximo dia 30 de Octubre comienzan las tertulias organizadas por la Asociación El Toro de Madrid. Serán a las 20:00 horas en la Fundación Casa Patas, C/ Cañizares Nº 10 (Metro Antón Martín o Tirso de Molina). Como siempre la entrada es gratuita.

En la primera del año se contará con la presencia de Carlos Aragón Cancela, matador de toros y ganadero, representante de la ganadería "FLOR DE JARA", lo que antes se denominaba Bucaré.

Foto: Manon

lunes, 20 de octubre de 2008

Indeseables




Son cuatro "puyazos" traseros, caídos o en la paletilla que se le endosan a cuatro de los novillos de ayer de Herederas de Bohórquez.

¿A cuantos de estos habrán sancionado?

viernes, 17 de octubre de 2008

Novillos de Herederas de Bohórquez

A primeros de abril fuimos hasta Cifuentes (Guadalajara), a la ganadería de Andrea Ochaíta, donde Ochaíta nos enseño los novillos reseñados para Madrid. Por aquellas fechas se les veía ya serios y fuertes, imagino lo que habrán hecho en estos meses. Os dejo algunas fotos de los novillos, seguro que alguno de estos veremos el domingo en Las Ventas. ¡Suerte Ochaíta!




jueves, 16 de octubre de 2008

Asustado bis, de Palha

Toro de la ganadería de Palha Nº155 de nombre "Asustado Bis", negro de 557 kg, nacido el 10/03 .

Fue lidiado por Luís Miguel Encabo el 29 de mayo de 2008 en La Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).

Foto: ToroAlcarria

miércoles, 15 de octubre de 2008

Otra visión

Me gusta esta fotografía:


Fue tomada el sábado en el concurso de recortes que se celebró en Las Ventas. Esta realizada desde el suelo, por la "ventanita" por donde los del Plus sacan esos planos tan poco acostumbrados a ver.

Foto: ToroAlcarria

El crimen del estribo de picar

"...algo mucho más grave que los puyazos en el pico de la paletilla, que la carioca y que barrenar con la salida tapada para dejar al animal semiinválido con la única finalidad de buscar la comodidad del triunfo del torero a cambio de quitarle toda la pujanza al toro. Que nadie se quería dar cuenta del funesto papel del estribo de picar. Una quilla de acero contra la que se estrella el toro. Y como habrán podido observar, el piquero retira su pierna protegida por la armadura de hierro para dejar suelto ese bloque de más de treinta kilos de peso contra el que el toro derrota, causándose lesiones graves y a veces mortales porque no es la primera vez que hay que apuntillar a alguno al salir de la suerte de varas, y lo que la gente achaca a la invalidez no es más que una muerte provocada contra la masa del estribo..."

El crimen del estribo de picar, Alfonso Navalon.

martes, 14 de octubre de 2008

Recortes en Las Ventas

Muchos al ver el título pensaran que la crisis llega a la primera plaza del mundo, pero no es así por ahora, bueno que coño sí estamos en crisis, de ver toros como Dios manda y sobre todo, crisis o recortes en la suerte de varas.

Bueno, a lo que vamos, que además de estar el domingo por el coso venteño fui el sábado a ver el concurso de recortes por comunidades. Fue uno de los mejores concursos que he visto este año, y lo siento mucho por los poco que allí estuvimos, pues era para que lo hubiera visto más personal. A excepción de la comunidad valenciana, los demás estuvieron con muchas ganas, como si fuesen novilleros del recorte que vienen a Madrid a buscar una oportunidad, y es que, como dice Andrés Santander, cuando se pisa Madrid se viene a darlo todo.

Ganó la comunidad de Castilla-La Mancha, de lo que me alegre mucho, además de por Joselé y Joel que ponen un broche de oro a la magnífica temporada que llevan, me alegre sobre todo por César García, se lo merece después de todo lo que lleva pasado.


Fotos: ToroAlcarria

lunes, 13 de octubre de 2008

Ayer en la última de TOROS

Nuevamente salí aburrido y confundido de la última corrida de toros en Las Ventas; novilladas quedan dos. Se lidiaron los del Conde, de regular juego y dispersa presentación, de dos animales de casi 600 kg a otro de 528 kg. De todos, me quedo con el Nº 54 Puritano, un buen animal que metía a cabecita y que dejó escapar "El Gino".

Vi también este gran puyazo y al que no se pudo vestir de luces, por la mano como se puede ver, que con esa expresión miraba en repetidas ocasiones a los del tendido vecino, el siete.

Salí confundido por la petición de oreja (a Isamel) de algunos de los que se sentaron a mi alrededor. No vi nada, a excepción de un par de derechazos y un largooooo pase de pecho que me gustó. - Solo por la estocada se la merece - escuche por arriba, lo que no vio fue la colocación de la misma, no fue tal. Creo que conforme estaban con el presidente (D. Trinidad) por (además de todo lo que lleva) no devolver a corrales el primero... todo fue para darle algo más.

Hernán Ruiz "El Gino"



Fotos: ToroAlcarria

José Ignacio Ramos



Fotos: ToroAlcarria

viernes, 10 de octubre de 2008

El que toreo a ARAGONES

Este domingo estaremos viendo a los del Conde y a Ismael, ¿os acordaís? - Si, el que toreo al toro más bravo de 2008, Aragonés de la Ganadería de Celestino Cuadri.

¿Cuantos iremos...?

Foto: ToroAlcarria

Premio Nacional Cossío 2008

La edición decimoquinta de lo premios Cossío ha premiado, en el apartado de ganaderías, a la de Victorino Martín; Miguel Ángel Perera como matador de toros triunfador de la temporada; el diestro Pepín Liria, en reconocimiento a toda su carrera; Miguel Tendero, como mejor novillero; Carlos Casanova, como mejor banderillero; Juan Bernal, mejor picador; la Asociación Nacional de Mayorales y la televisión autonómica Canal Sur.

El jurado está compuesto por los miembros de la Real Federación Nacional Taurina, entidad que representa a peñas taurinas de toda España.

Foto: Victorino Martín

jueves, 9 de octubre de 2008

Belador, de Victorino Martín

Recortadores en Las Ventas

El próximo sábado 11 de octubre concurso de recortadores por Comunidades. Este festejo, que dará comienzo a las 17:30 horas, contará con la presencia de las cuatro comunidades autónomas más en forma del momento que se enfrentarán a reses de la ganadería de Paloma Sánchez-Rico, de encaste Domecq, y cuya vacada pasta en tierras de Salamanca, concretamente en la localidad de Narros de Matalayegua.


Después del festejo, el especialista galo Nicolás Vergonzeanne, 8 veces campeón de Francia en la modalidad de saltos, realizará algunas de sus variadas suertes.

Foto: Toropasion

martes, 7 de octubre de 2008

El denostrado TENDIDO 7

En muchas plazas de España, echan de menos que haya un reducto de buenos y exigentes aficionados como los que hay en tan difamado y maltratado tendido. Sin embargo los taurinos intentan arrinconar cada año más a verdaderos aficionados que pagan su entrada religiosamente y exigen un espectáculo integro y sin fraudes, con sus fallos, sus contradiciones, sus manias o sus preferencias, pero siempre con la justa intención de que se cumpla el reglamento taurino y que la categoría que se le supone a la primera plaza del mundo no quede por los suelos, por los manejos de los taurinos vividores de este mundo tan proclive a la corrupción.

El tendido 7 no es ninguna peña ni colectivo, es un sentimiento, una forma de pensar, muchos son los que sentándose en otros tendidos de la plaza comparten estas mismas ideas y opiniones, estoy seguro.
Javier Salamanca

lunes, 6 de octubre de 2008

La de Peñajara

Sobre lo de ayer: "La corrida de Peñajara ha resultado descastada, mansa y sin fuerzas, además algunos estaban inválidos, y del mismo corte ha resultado el sobrero que ha salido en sustitución del sexto". Para leer más aquí.

¿Cuántos veterinarios dice usted que tienen en Las Ventas?
- Casi tantos como sobreros en los corrales.
Me siento como el señor de la fotografía, "estafao, timao".

Comisario, el gran olvidado



No he visto demasiadas cosas escritas sobre el toro Nº 101, Comisario, negro, 550, 8/04 de la ganadería de Fuente Ymbro. Me pareció todo un señor, un animal encastado al que se le propinaron tres varas, dos en condiciones. El ganadero se subía por la paredes al ver como Saleri no aprovechaba a Comisario.

Pereda y su encerrona III



Fotos: ToroAlcarria

Pereda y su encerrona II





Fotos: ToroAlcarria