jueves, 30 de abril de 2009

¡Gracias ganadero!



Hoy hemos disfrutado de lo lindo en la excelente novillada de Don Joaquín Moreno Silva. Aunque con desigual presentación, todos los novillos han salido con casta, aplaudidos y ovacionados en el arrastre, y al sexto de nombre Cantarito se la ha pedido la vuelta al ruedo. Y es que ha entrado al caballo hasta cuatro veces, gracias a José Carlos Venegas, pues a pesar que su “asesor/apoderado” le ha pedido una y otra vez que cambiase al novillo, el no le ha hecho caso y lo ha puesto en suerte una tercera y cuarta vez, y es de agradecer pues con las pocas oportunidades que tienen estos chavales, es de justo reconocimiento que se haya prestado a ello.

Señor ganadero, este es el camino para la emoción, es lo que hace falta a la fiesta ¡gracias!.

Fotos: ToroAlcarria

lunes, 27 de abril de 2009

Jesús Benito "El Chispa" campeón de campeones




Jesús Benito "El Chispa" es el campeón del certamen Campeón de Campeones que se celebró el pasado sábado en la Plaza de toros de Las Ventas.

viernes, 24 de abril de 2009

No se pica ni a los Victorino

Desilusión grande la de ayer en Sevilla. Mucha publicidad, fotografías, muchas entrevistas, tentaderos, camisas de flores, apuestas... todo se fue al traste, pues si no hay toro nada tiene importancia. Es lo que faltó ayer en Sevilla, TORO.

Rafael Cabrera los describe así: "Ni con lupa se podía encontrar a alguno de los toros, el cuajo por detrás, una culata rematada; y es que en el trapío importan más los cuartos traseros y la musculatura que el hecho de que los pitones sean más o menos largos o tocadas las cabezas. Alguno es que no tenía cuajo por ningún lado, anovillado por los cuatro costados. Sálvese de la quema el primero –por aquello de que nos pilló en frío- o el quinto, por suerte, desde luego -¿y porque se llamaba Portusuerte, quizá?-. Y ni con lupa se podrían encontrar las características que adornan a la famosa ganadería del paleto de Galapagar, casta, bravura en bastantes ocasiones, interés, complicaciones derivadas del juego, del incesante modo de embestir o de revolverse codiciosos."

Aparte me gustaría destacar la ausencia de la suerte de varas ayer, no se pico, excepto al primero, a los demás "ni pa un análisis" como dice Salva.

Si es verdad que vimos algún detalle, el recibo al primero de Morante, alguna verónica y una media del Cid de cartel de toros enrollándose toro y capote, las arrebatadas de Morante en el quito, el par de Curro Robles, pero esto no salva la pésima tarde de ayer, pues lo que da o quita a todo esto es que el ruedo este EL TORO, y ayer no fue así.

jueves, 23 de abril de 2009

Novillos del Jaral de la Mira

De entre estos saldrán los novillos de la ganadería de Jaral de la Miral que podremos ver el domingo en la plaza de toros de Las Ventas. Esperemos que todo salga bien.





miércoles, 22 de abril de 2009

Recortadores en Las Ventas





El pasado sábado se celebro en la plaza de toros de Las Ventas la fase de clasificación para la final del certamen "Campeón de Campeones". Allí estuvimos viendo a los 5 toros de la acreditada ganadería de D. Andoni Rekagorri, muy desiguales de presentación.

Esté sábado volveremos a estar, pues se celebrará la final con toros de la ganadería de Cruz Madruga, procedencia Montalvo.

martes, 21 de abril de 2009

Y volvieron a salir

La concurso era una de las corridas de toros que más aficionados había, de los de verdad, y que mejor oportunidad para dejar claro que:


Fotos: ToroAlcarria

viernes, 17 de abril de 2009

Sobre las corridas concurso de ganaderías

La corrida concurso de ganaderías es, para los aficionados, donde se ve el esfuerzo de cada ganadero y al toro que el considera mejor presentado para el concurso. Los aficionados disfrutamos de la suerte de varas. En estas corridas es donde se ve la bravura del toro. Desde mi punto de vista, cuando un toro entra 6 veces al caballo y las dos últimas lo hace desde la puerta de chiqueros hasta el círculo del picador, siempre en el mismo punto, eso es un toro bravo. Aunque el toro vaya arrastras, necesite su tiempo y siempre vaya con fijeza al caballo.

Los matadores tienen que comprender que este tipo de corridas solo se puede ver una vez al año y los aficionados queremos disfrutar de ella. Sabemos que los toros llegan a la muleta sin fuerza -los matadores solo pueden lidiarlos- por ello los aficionados pedimos a los matadores ese gran esfuerzo que realizan en ese tipo de corridas. Los matadores tienen toda la temporada para poder disfrutar del toreo y demostrarnos que son figuras de verdad. En este tipo de eventos el que resalta es el toro, principalmente por sus condiciones.

Suma importancia tiene el trabajo que realizan los picadores. Es imprescindible que a los picadores que van a participar en estas corridas se les explique como tienen que realizar la suerte de varas para que cada toro pueda dar el máximo rendimiento en la suerte de varas. A veces puede ocurrir que no podamos ver la bravura de un toro, por desgracia para los aficionados, al olvidarse o no enterarse los picadores que están en una corrida de concurso de ganaderías.

También se les debe recordar a los profesionales que durante la suerte de varas solo estarán en el ruedo: el matador, un peón de brega, picador y el toro. Para no distraer al toro, las demás personas estarán fuera del ruedo tapados ya que sino el toro fácilmente se distrae y no mantiene la fijeza en el caballo.

Por ultimo, destacare que el Presidente de la “corrida concurso de ganaderías” no debe cambiar el tercio de varas mientras que el matador no indique el cambio. La suerte de varas deberá ser llevada por el ganadero correspondiente, situado en un lugar próximo al ruedo, mientras que el matador dirigirá la lidia contando con la opinión del ganadero durante la misma. Otro detalle, además de la composición del jurado es la situación de los miembros componentes del mismo durante dicha corridas. Deberían situarse en una misma zona de la plaza, y no distribuidos cada uno en una localidad, para así poder ser más ágiles a la hora de juntarse para decidir el resultado, agilizar un buen funcionamiento en la votación y que la misma se haga con claridad. La corrida concurso es un examen para cada ganadero que participa, donde el esfuerzo de 4 años tiene su recompensa o su preocupación por el resultado obtenido.

Ramón Olid Cuadros
Presidente de la Federación Aragonesa Taurina.
Texto de El Aficionado, organo de expresión de la Asociación Cultural “LA CABAÑA BRAVA”.

jueves, 16 de abril de 2009

Nº 637 de la ganadería de Palha


Cuando el 26 de febrero el criador de toros (como le gusta que le llamen) D. Joao Folque visitó Casa Patas, nos habló sobre la corrida de Madrid. Entre ellos destacó dos toros hijos del semental Ruiseñor y que el apodó Chrysler, anécdota que nos recordó después de haberla oído por primera vez en el programa El Albero de Rafael Cabrera. Los toros son los números 637 y 550. En la galería de Palha en web de David Cordero he localizado al Nº 637.

Foto: David Cordero

Escuela taurina de Madrid IV