lunes, 19 de enero de 2009

La fiesta esta muy light


Sin duda el pasado año ha sido el de José Escolar, cosechando gran cantidad de éxitos en nuestro país vecino, Francia. Ha lidiado en plazas como Arles, Istres, Vic-Fezensac, San Vicent de Tyrosse y Ceret, donde su mayoral tuvo que dar la vuelta al ruedo. Mayoral conocido por nosotros y que pronto nos contará de primera mano cómo fue esa vuelta al ruedo entre otras casos. De la corrida de Ceret el ganadero dijo que fue la más brava y fuerte de la temporada, a la que se llegó a dar hasta 21 varas. También nos habló de la de San Vicent, de la que dijo fue la más dura y con sentido de las lidiadas, aunque eso no quita para que también tenga su tipo de lidia. Siguió hablándonos de la temporada pasada, de la corrida de Calasparra, de la que dijo que esperaba más de lo que fue, aunque también hubo 2 toros que a el le gustaron mucho. Canito fue uno de ellos y que ha sido premiado.

Una vez terminado este resumen nos contó sus inicios de ganadero, siendo el varón que más tardó en irse de casa de sus padres y más tiempo estuvo dedicado a la ganadería de su padre. Este le dio parte de ganado de Contreras, pero pronto se dio cuenta que eso no le llenaba, hasta que finalmente compró a un amigo 25 vacas y un semental de Saltillo. Los primeros seis toros que saco se lidiaron 3 en Segovia y los otros 3 en Manzanares de Ciudad Real. La siguiente camada fueron de 5 toros. Se dio cuenta que así no podía seguir, a parte de no salirle rentable la cosa, temía que desapareciese todo, por lo que compro a los 6 años unas 60 vacas de Santa Coloma y así empezó a salir un poco adelante con más animales. Aunque al tener todo junto (Albaserrada y Santa Coloma), nos dijo que por libro sabe perfectamente que es de una cosa y que es de otra, incluso el porcentaje que tiene de uno y otro.

Al hilo de que muchos de los toreros no quieren torear sus animales, dijo que "actualmente la fiesta esta muy light, y lo que necesita la fiesta es emoción". Por su parte seguirá luchando por lo que le gusta, pues el que es aficionado se lo agradecerá. “Los toreros rápidamente se justifican con un toro complicado” cito el ganadero, a lo que dijo que lo mejor que pueden hacer es intentarlo al menos, y así el público se lo reconocerá.

“La prensa taurina no me trata bien” comentó José Escolar, además nos contó que después de la corrida concurso de Arles en el que se alzó con el premio a mejor toro, se encuentra que la prensa en España decía que el premio se lo merecía un toro de Victorino, cuando todo el jurado le otorgó a un toro suyo el premio.

A la pregunta si le importa que sus toros corran en un encierro dijo que no, que a el no le importa por que sus toros lejos de achantarse dan leña, como lo hicieron en Calasparra. Incluso añadió que le puede venir hasta bien, pues así se desentumecen los animales.

Actualmente cuenta con unas 170 vacas, no piensa aumentar la ganadería, así la controla bien y seguirá con ella hasta que las fuerzas le respondan y no cambiar su forma de llevarla ni de ver la fiesta.

En esta, como en todas las tertulias, salió el tema de las fundas, de las que es partidario y así se las pone, sobre todo a los cuatreños, pues se rozan y se pegan mucho, y así ningún toro se lastima de cornada. Nos contó que no utiliza el mueco del que el animal siempre se acuerda y puede coger sentido, prefiere dormirlos pues así no se enteran y el animal sufre menos. Estas, son quitadas un mes antes de lidiarse.

Ya para finalizar nos dijo que este año veremos a los grises en San Isidro, que tenía otra corrida que supuestamente era para Otoño pero que finalmente a lo mejor se para Colmenar, aunque no nos aseguró nada. También estará en plazas francesas, como Istres, Aicho, Bayona, Ceret y Mont Marsan.

No hay comentarios: