viernes, 22 de febrero de 2008

¿El futuro de EL TORO?

Lo leo en El País, que en su edicción escrita lo lleva a portada (¡que raro no!):
Ganaderos españoles encargan clones de sus mejores toros de lidia en EE UU
La clonación ha llegado a la lidia. El ganadero Victoriano del Río comenzará en tres semanas el proceso para hacer una réplica de Alcalde, un semental de 16 años que ha llevado a la ganadería a ser la preferida de los matadores. Será clonado en Tejas por la empresa estadounidense Viagen, líder en el sector -ha replicado más de 300 ejemplares-. La firma sostiene que está en negociaciones con "otros dos criadores de toros de lidia y dos de caballos portugueses para toreo con rejones".

"Ya hemos entregado más de 300 clones, la mayoría bovino, y siete equinos. Y tenemos otros 28 en lista de espera para esta temporada, así como algunos porcinos", explica Córdoba por correo electrónico. Viagen ha reproducido ejemplares idénticos de sementales de vacuno, purasangres que ganan carreras, todos animales excepcionales. "Se trata de preservar y multiplicar animales que han demostrado tener una genética superior. Serán usados como reproductores y no para su sacrificio y consumo", continúa el director de Viagen. Clonar un toro cuesta unos 12.000 euros. Asumible para animales selectos. Un caballo, cuya técnica está menos lograda, 150.000 dólares.

Los ejemplares gemelos de Alcalde no nacerán hasta marzo de 2009. La empresa tiene previsto implantar los embriones en las vacas españolas en junio de este año, tras crear el clon en su laboratorio.

Ricardo del Río explica: "Lo haremos como investigación. Avanzar en este sentido es una de nuestras inquietudes para garantizar la mejor genética". La intención de la ganadería es conseguir "dos o tres clones", tentarlos y quedarse con el mejor como semental.

¿El futuro de El Toro?, pues sinceramente creo que no, o por lo menos no quiero este futuro. El futuro es el trabajo del ganadero para buscar LA CASTA.

No hay comentarios: