martes, 11 de marzo de 2008

Parte II. El toro. Contradicciones y sentimientos de un destino.


Esta es la suculenta segunda parte del resumen de la conferencia. Los conferenciante amablemente se prestaron a las preguntas de los asistentes, entre las que hemos querido destacar:

- ¿Qué opinión les merece las fundas que optan por poner ciertas ganaderías? Los pitones son el 30% de un toro, por ello es normal que el ganadero quiera preservar esa parte del animal Respondieron que tenemos que entender al ganadero, y que un toro es el 30% los pitones, y que como todos sabemos los toros no paran de pelearse, rascarse etc., deteriorándose sus defensas, por ello, lo ven bien. Fue entonces cuando se añadió la pregunta que si no pensaban que perdían la distancia y que esto quitaba cierta emoción a la lidia. Antonio Moreno respondió tajantemente: “De ninguna manera”, pues estas fundas se les quitan 15 días antes de ser lidiados, con los que se acostumbran nuevamente a esa situación, tacto y distancia.

- Se le preguntó a Antonio Moreno si como veterinario de Málaga había mandado analizar las astas de algún animal. Dijo que hace 5 años se enviaban casi todas pero que ahora no, que sólo se envían las que son sospechosas de manipulación y el toro ha sido lidiado, pues se lidia bajo la responsabilidad del ganadero.

- Antonio Ruiz se sincero de alguna manera al decir que todos los veterinarios, en alguna ocasión, habían tenido que hacer la vista gorda al pasar en el reconocimiento algún animal, por muchas y muy variopintas circunstancias, desde entender la posición del empresario que se juega el dinero (los aficionados no nos lo jugamos, sino que pagamos y ya está), pasando por el ganadero, que aun trayendo 14 reses, no pasan más y tiene que lidiar la corrida completa. También se tiene en cuenta aquellos toreros que traen consigo seguidores desde muchos lugares de España.

- ¿Qué ven en un toro para pasar o no el reconocimiento? Pues aparte de la documentación de transporte, crianza etc., que tenga trapio, que en Andalucía los ganaderos han logrado quitar esta palabra a la hora de pasar el reconocimiento, pues según ellos es una cosas muy subjetivo. También se fijan en el peso que es distinto según la categoría de la plaza. Es aquí cuando Antonio Ruiz se pronunció en contra de los toros grandes, que en Las Ventas están empezando a tragar con toros de menos peso, menos los del siete, pues “el mulo” no enviste porque es incapaz de humillar y de desplazarse. Añadío que le gusta el toro de Sevilla, y que los resultados se podían constatar fácilmente (¿Cómo?), con las orejas que se cortan. Yo ante esto le diré en que la temporada 2006, el encierro que se llevo todos los premios fue la corrida de Vitoriano del Río, fuera de tipo de la ganadería, con una media de 580 kg, y que el mejor toro, Adinerado, peso 620 kg. El toro grande embiste, lo que pasa es que tiene que tener casta.

Puedes escuchar algunas de las intervenciones de la conferencia aquí:

- Antonio Ruiz, respecto al trapio, los toros grandes, el toro de Sevilla y Madrid, ESCUCHAR.

- Antonio Ruiz, respecto a la aprobación de los toros para la lidia. ESCUCHAR.
- Antonio Ruiz, hacer la vista gorda. ESCUCHAR.

- Antonio Moreno, sobre las fundas y el afeitado de los toros. ESCUCHAR.

- Antonio Moreno, sobre analizar las astas de los toros en Plaza de Toros de Málaga. ESCUCHAR.

Pues no puedo terminar sin agradecer este tipo de conferencias taurinas que tanto hacen falta hoy en día en cualquier lugar y con la mínima excusa, por ello doy las gracias a Miguel, organizador de todo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿quien le ha dicho al veterinario,que lequitan las fundas 15 dias antes del embarque?
¿el ha idi averlo?
¿y ademas de quitarles las fundas....?

cortinar

javier dijo...

hombre...ya puestos...