viernes, 9 de enero de 2009

Tertulia con el ganadero de Peñajara

El pasado jueves día 8 tuvimos, una vez más, una de esas tertulias (de la Asociación El Toro de Madrid) que emanan sabiduría y “certezas” (que no verdades como puntualizaba nuestro invitado) taurinas. El ganadero de Peñajara Don José Rufino Martín estuvo muy a gusto ante el numeroso público que asistió a esta tertulia, sorprendentemente mucho más del que todos esperábamos. Don José o Pepe como allí invitó a llamarle, se puso al frente de la ganadería, según cuenta, sin esperarlo ni buscarlo y casi por accidente en 1997 de manos de su anterior propietario Don Manuel Rueda que a su vez la poseía desde 1973. La ganadería la tiene por que le gusta, para disfrutar y porque así motiva la reunión de su familia en tentaderos, herraderos y demás labores ganaderas.

Lanzó el guante a los asistentes para hablar sobre la situación de la fiesta. Ese guante fue recogido sin dudarlo por los asistentes. Se posiciono del lado de los aficionados, diciendo que cuando años atrás vio su ganadería dentro de la lista negra de asociación, aplaudió está la decisión, pues según el resultado de su ganado así lo merecía. Dijo también que el nivel de la fiesta se mantiene gracias a la exigencia del público de la plaza de toros de Las Ventas y cree que es necesaria esa exigencia por el bien de la fiesta. “Cualquier espectáculo lo mantiene el público”, describiendo después que si el público no asiste a ver una obra de teatro, la obra dejará de darse, pues lo mismo puede pasar con las corridas de toros. Don José está en contra de ese toro bobo y añadió que la mayoría de los festejos que se celebran en Andalucía hacen flaco favor a la fiesta, pues salen “mojigatos” sin emoción “haciendo salir a los torero en olor de multitudes …y ojo, tengo el máximo respeto a cualquier persona que se pone delante de un toro”. Continuo su intervención diciendo que somos los aficionados los que debemos luchar, lo que produjo un toma y daca interesante, pues nosotros llegamos hasta donde podemos, pero más allá… Aficionados le instaron a que los ganaderos trabajen para criar el toro-toro y no crear el toro del monoencaste tan solicitado por las figuras.
Don José cree esencial un cambio en el reglamento taurino, empezando por la suerte de varas, donde es partidario de quitar peso del peto y cambiar la puya “- se tiene que estudiar la manera de equilibrar el toro y el caballo”. Los allí presentes replicaron que lo que hace falta es que se cumpla el reglamento más que la necesidad de crear otro nuevo.

Habló mucho de su libro “Conocer y criar al toro bravo de lidia” que se publicara en los próximos meses, en el que cuenta historia de los comienzos de la tauromaquia, estado de la fiesta y alguna que otra anécdota.

Pero también hablamos de su ganadería. Como sabemos es de procedencia Baltasar Iban aunque algo más grandes que sus originarios. Cuenta con 300 vacas y 12 sementales, manteniendo a estos últimos por 4 años, pasado este tiempo son quitados. Sobre la tienta de becerras nos contó que lo hace en su plaza de 35 metros de diámetro y que para ser aprobada tiene que cruzar estos 35 metros 4 veces para ir al caballo. Después esa becerra es tocada con el capote y seguidamente debe entrar otras 4 veces recorriendo los citados metros. Entonces es cuando se la torea con la muleta. Nos contó que también aprueba vacas por “libro”, es decir, si el padre y la madre han sido aprobadas con un 80% esa vaca la pasa sin tienta. Es esencial el caballo según dijo, pues si la vaca escarba en el caballo lo mismo hará en la muleta, si tiene la cara alta así la llevará en la muleta. Los machos no los tienta en el campo, sino que directamente en las plazas. Una curiosidad sorprendió a los asistentes al decir que no manda callar a nadie en los tentaderos, pues en cualquier plaza el público no está en silencio mientras la lidia de un toro bravo.

Nos habló del interesante estudio que había realizado Don Julio Fernández, veterinario de la Unión. El estudio consistió en analizar el ADN de unos 200 animales de las principales ganaderías para ver la pureza y sacar así un núcleo de cada rama. Sorprendentemente el estudio ponía la ganadería de Baltasar Iban en la misma línea que Peñajara, es más, Peñajara tenía una pureza el 82% de procedencia Casta Jijona y el resto de mezcla, pues lo puro no existe ya en ninguna ganadería. No supo explicar la razón de no tener Contreras y sí tener Casta jijona. Como sabemos de Vistahermosa sale Murube haya por 1896 y que aquí Contreras y de aquí los Ibanes pero ¿casta jijona?.

Nos contó que la consaguinidad no debilita y no es mala si se selecciona bien, pues el mezclar hijos con madres o padres con hijas polariza las virtudes, pero ojo, también los defectos, por eso es muy importante hacer una muy buena selección.

Antes de darnos su definición de bravura contó que existe el toro bravo-bravo, el bravo-manso, el manso-bravo y el manso-manso, lo que le dio pie a decir que la bravura era la defensa que monta el toro cuando se ve arrinconado. Siguió diciendo que lo que debe hacer el ganadero es coger esa defensa que monta el toro y hacer tres cosas que Don José cree esenciales, fijeza en la muleta, duración y recorrido, “lo humillar y todo eso son pamplinas”

Antes de terminar hablando de las fundas, dijo que hoy en día al torero se le tiene que exigir Arte y Belleza y que el aficionado debe saber crear los canales para ser escuchado, pues los aficionados llevan razón, por lo que deben ser escuchados. Sobre las fundas dijo que el mayor problemas que puede pasar es que quede alguna bacteria entre el cuerno y la funda, produciendo la rotura de pitón, por eso ellos cuidaban mucho esto poniéndoselas en el mueco, pues no es partidario de tranquilizantes ni antídotos. Era bueno pues así no se matan entre ellos y que se las quitan dos meses antes de ser lidiados.

Al despedirse quiso mostrar su orgullo por el premio concedido “el azulejo en el patio de arrastre de Las Ventas”, pues se ha concedido a una ganadería en cuya corrida ningún torero triunfó “cosa curiosa ¿no?”.

Pues una vez más salimos encantados de Casa Patas, tertulia asignatura obligatoria para todos los estudiantes de las escuelas taurinas de España.

Foto: Manon

2 comentarios:

Toro Jijón. Conservación bovino manchego dijo...

Agradecemos esta entrada, ya que no pudimos estar en la tertulia. También es de agradecer que el ganadero José Rufino, dejos de ocultar orígenes jijones como estamos acostumbrados lo lleve muy a gala. El adn no engaña, la morfología tampoco, y como se está demostrando lo que se lleva dentro menos.

Anónimo dijo...

Esto es un ganadero de toros , y no de borregos y moruchos que quitan el sentido de la fiesta