viernes, 21 de noviembre de 2008

¡Vendito Madrid!

Después de las oportunas presentaciones y explicaciones sobre el desarrollo de la tertulia D. José Joaquín MORENO SILVA quiso comenzar leyendo una carta que envió a la asociación el toro de Madrid en respuesta a la que está le envío al ganadero por la gran novillada “lidiada” en Madrid el 7 de septiembre.

Después de lo cual comenzó hablando de dicha novillada, diciendo entre otras cosas que no era ni la fecha ni el cartel que el hubiese querido, pero que cuando uno viene desde atrás se tiene que conformar con lo que le dan. Nos comentó, y estamos de acuerdo, que esta novillada en cualquier otra plaza de 1ª no hubiese sido lo mismo, y no se la hubiese dado la importancia que se le dio, por eso ¡vendito Madrid!, pues para lo bueno es lo mejor y para lo malo lo peor. De igual modo dijo que en Madrid se escucha todo lo que se dice desde los tendidos, lo bueno y lo malo.

Nos comentó la intensidad con la que vivió su novillada, contándonos y así lo vimos, que no se movía nadie del tendido, ni los chinos se fueron ¿porqué? por que hubo lo esencial que se le puede pedir a la fiesta, EMOCIÓN.

Respecto a las críticas recibidas por algunos periodistas y sectores, dijo que todos esos a los que le gusta el toro podrido y vulgar es normal que pusieran mal la novillada, que le critican y le seguirán criticando, pero el sabe lo que tiene y quiere, y que el estar en una tertulia en la asociación donde es comprendido es lo más gratificante.

Sobre el 7 dijo algo que él siempre dice a los que le vienen con la canción de ¡jo es que el siete…! y es: - “Os guste o no, esa gente se ve al año más festejos que nadie, y ten en cuenta que a Madrid se lleva lo mejor, por lo tanto algo sabrán…”

Seguidamente vimos el video del segundo novillo lidiado el día 7 de septiembre en Las Ventas, Virutoso Nº3 con 495 Kg., del que se dijo que estaba tocado. Reconoció que a ese novillo le dieron una cornada y le tuvieron que curar en varias ocasiones porque se moría, y puede que se orientase algo. Dice que no le gusto el comportamiento del novillo en el caballo pero sin embargo fue el novillo mejor para los novilleros, pues a partir de los capotazos dados después del segundo par de banderillas el toro se empezó a desplazar.

Se habló de su encase, de la compra de Saltillo por parte de su abuelo asesorado por Lagartijo, del comportamiento en el campo de este tipo de ganado y sobre sus aspiraciones. Estas, son tener sus 160 o 180 vacas y que poco a poco aspirar a lidiar su 4 0 5 corridas de toros. Lo que esta claro es que seguirá luchando por Saltillo pues tiene movilidad y casta, que es lo más importante. En comparación de Saltillo con lo otro que tiene de Urcola, dijo que se nota y mucho. Por ejemplo, en los herraderos lo de Saltillo casi les escuchas chirriar los dientes, sin casi quejarse y con la boca cerrada, en cambio, lo de Urcola les ves con una lengua larga y quejándose constantemente. Nos esbozó como realiza la tienta de los 3 0 4 machos que realiza al año… pues no tiene más. Nos recordó a Ruidón que tantos éxitos le dio con Ruiz Miguel y la anécdota de ese toro indultado en Cáceres, que después de la faena de muleta, retó a Ruiz Miguel a que sacara el caballo; así lo hizo, puso el toro en el centro del ruedo y acudió galopando al caballo nuevamente. Dijo que le dio lo mejor y lo peor, pues fue el toro que llevo la tuberculosis a la ganadería. También nos contó cosas de Tinajero, el de Cuenca.

Le preguntaron si el creía que ahora mismo en el escalafón teníamos novilleros capaces de lidiar esos novillos. Dijo que sí, que estaba El Payo, Alberto Aguilar y algún otro… a lo que Salva, dijo que lo ponía en duda, es más, añadió que ni del escalafón de toreros de ahora podía enfrentarse a esa novillada.

No se quiso meter mucho, pero ante la pregunta de cómo ve a ciertas ganaderías, dijo que por ejemplo a Cuadri, sí cree que necesita un saneamiento, pues se ve como en Madrid, que le sale bueno, Aragonés, pero luego los demás le falta.

De las fundas dijo que lo ve bien por que los toros no se matan, dice que el tiene 5 y los tiene con fundas, pues si no le pusiese fundas no le quedaba ya ninguno.

Para terminar nos dijo lo que al principio de la tertulia no nos quiso decir, y es que tiene un toro reseñado para Madrid, el Nº3 para una supuesta corrida concurso de Saltillo para Madrid. Además tiene 8 novillos reseñados para Madrid y una para Ceret (Francia). Los demás, defectuosos de cuerna etc, para rejones y soltarlos por pueblos de Cuenca y Toledo.

Pues otra sabrosa tertulia de la Asociación El Toro de Madrid, lección obligatoria para todos los chavales que están ahora en las escuelas taurinas.

No hay comentarios: