jueves, 8 de enero de 2015

El propósito para el 2015: defender el toro

No sé si leísteis el artículo del 5 de enero de Antonio Lorca en El País con el título "Lo que hay que torear en 2015".

Habla, entre otros propósitos, de lo mucho y lo bien que hemos de "torear" en el nuevo año recién estrenado para tratar defender la fiesta de los toros. Me llama la atención especialmente este punto, quizás por que pienso lo mismo que Antonio, cuando habla de que claramente la fiesta de los toros pasa por uno de sus peores momentos; no tanto esa agonía de la que nos habla, pero sí de una enfermedad grave.
El verdadero protagonista de la fiesta

Es cierto que la sensibilidad social hacia lo natural y animal aumenta, solo tenemos que ver la que se ha montado por la muerte de un toro en las corralejas de Colombia, lo que hace estar cada vez más en el punto de mira. Además, se une:
"la crisis económica, la decadencia del toro, el complejo y la indiferencia de los políticos, los pliegos desorbitados, la irresponsabilidad vergonzosa de las figuras..."
"La irresponsabilidad vergonzosa de las figuras" ¿Os imagináis cualquier empleo en decadencia en el que los empleados no luchen por mantenerlo? Eso es lo que pasa en los toros, en el que los "jefes" o líderes no muestran ningún interés por la profesión de la que viven, cuando debería estar reunidos todos los días ocupándose de la manera de dar continuidad a esto. Son los que deben exigir y hacer ver a los gobernantes la cantidad de puestos de trabajo que el mundo del toro generan, así como todos los beneficios económicos, socioculturales y de otra índole que se genera.

Lo que hace falta también es que se de la vuelta a la tortilla y que aparezcan toreros nuevos, caras nuevas y que verdaderamente tengan otros intereses más importantes sobre la fiesta de los toros distinta a la de hacerse ricos y vestirse bien saliendo en revistas de moda.

Pero lo que verdaderamente debemos hacer con urgencia para este año 2015 es defender al verdadero protagonista de la fiesta, EL TORO, ¡qué se enteren ya!, pues defendiendo la base del espectáculo lo demás vendrá con más facilidad.

No hay comentarios: