lunes, 26 de mayo de 2008

Frascuelo



Ya cuando salió a saludar al terminar el paseillo se intuía que venía con ganas. Al inicio de la faena del segundo de la tarde (primero de su lote) un toro de San Martín con imponente cabeza, esas ganas le hicieron sentirse más torero, iniciando su faena por bajo sometiendo al animal. Se lo llevo al centro del ruedo para continuar la faena donde dió un trincherazo de cartel, para depués continuar la faena. Al terminar el pase se quedó sin pies, le volteo de muy malas maneras.

viernes, 23 de mayo de 2008

¡La que nos ha caído!




Esto es afición, lo demás es tontería. Pero ha merecido la pena, pues hemos visto TOREAR. No hay duda de que Morante ha derrochado torería, hemos visto carteles de toros, de los que se hacían antes. Ha sido en su segundo, un toro que se le ha visto nada más salir, y al que los peones de Morante lo han tratado mal, aunque la culpa ha sido del maestro, pues nadie podía entender porque se lo llevaba para chiqueros. La faena la tenía en el 8, donde ha ido después de las primeras tantas, muriendo el toro en el seis. Morante se ha equivocado en eso y en la espada, lo demás lo ha bordado. Me ha gustado mucho, estando TORERO. La oreja, pues excesiva, después del pinchazo y la estocada final, que estaba como estaba, pero... "que nos quiten lo balaio".

Julian en su segundo le ha puesto ganas, y ha sacado más de tres buenos, y tengo mis dudas, pues si hubiese matado como el sabe, estaríamos hablando de otra oreja. No sé el empeño de matar recibiendo.

Manzanares me ha gustado mucho en el segundo, ha dado tandas muy buenas y con un temple exquisito, lástima un poco más de fuerza al toro.

Pues nos hemos mojado, y mucho, pero "sarna con justo..."

Video de el Payo

martes, 20 de mayo de 2008

"El Payo" con la muleta

Lo siento, pero ayer me emborrache viendo torear...




Fotos: ToroAlcarria

Octavio García "El Payo"


¡Que bonito es el toreo de capa!. El Payo fue el protagonista de la tarde haciendo rugir la plaza en su toreo de capote.

De la emoción a la indiferencia

En la novillada de ayer pasamos de un lado a otro cuando arrastraron el segundo de la tarde. Me gustaron el primero y segundo novillo, excelente para el novillero (más que Sta. Coloma eran de Sta. Teresita de lo dulce que era). El tercer novillo sin trapio alguno y nada de nada, igual que el cuarto, aunque con más trapio. El quinto era otra cosa, parecedio al segundo pero con más chispa. El sexto también me gusto. Pepe del Moral dió algun natural con gusto en el sexto. Vimos a Daniel Martín en su primero hacer algunas cosas que me gustaron



Foto: ToroAlcarria

domingo, 18 de mayo de 2008

Lo mejor del viernes

Un puyazo en su sitio

Peor imposible

La tarde del viernes fue desastrosa. Nada de nada de Rafaelillo, nada de nada, al igual de Iván Vicente y Javier Valverde. No me parece justo que cuando a un torero se le pida la oreja, aunque no se la haya ganado, luego se le pite por dar la vuelta al ruedo. Se puede estar en desacuerdo pero es "lógico" que si al torero le piden la oreja y no se la dan...que menos que una vuelta.

Lo que no se puede hacer peor es la suerte de varas, el desconcierto total que hay últimamente, nadie para el toro para que no se vaya nada más ver aparecer a los caballos, y así pasó, que destrozaron un toro, y los demás, como siempre, picando en la paletilla.


Fotos: ToroAlcarria

jueves, 15 de mayo de 2008

ToroAlcarria está de enhorabuena

Pues mañana estaremos en Toledo
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Toroalcarria.com premio a la mejor web de Castilla-La Mancha 2008.

La entrega de premios tendrá lugar en Toledo, con motivo del Día de Internet, en un acto que estará presidido por el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar.
La página web www.toroalcarria.com se ha convertido en un lugar de visita imprescindible para los amantes del mundo del toro. Sus responsables están haciendo un gran trabajo en favor de los festejos populares de la provincia de Guadalajara. La pasión taurina, el gusto por la fotografía y la difusión de la Fiesta son los tres pilares sobre los que se asienta este apasionante proyecto.

Y a este apoyo de los internautas –con una media de más de mil visitas diarias- se suma ahora el reconocimiento institucional. La Dirección General para la Sociedad de la Información de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, en colaboración con la Fundación Ínsula Barataria y con el patrocinio de Caja Castilla-La Mancha, han concedido a Toroalcarria el premio a la mejor web de Castilla-La Mancha.

Los miembros del jurado, formado por varios expertos del mundo de la Sociedad de la Información, han valorado la originalidad del formato, la calidad y diversidad de las fotografías que contiene, el importante número de visitas que recibe a diario y la difusión que realiza de los festejos populares de la región.

El jurado no lo ha tenido nada fácil porque a la convocatoria de este año se han presentado proyectos con una calidad muy elevada. En concreto, a este apartado de los PREMIOS “CASTILLA-LA MANCHA EN LA RED 2008” concurrían un total de diez páginas web. eldiadeciudadreal.com, miciudadreal.es, olcades.com, fiestadelolivo.es, ceslcam.com, sonsecavirtual.es, aldeanuevadesanbartolome.com, polan.tk y olcades.com son las otras nueve páginas que competían con Toroalcarria al premio a la mejor web de la región.

Los responsables de Toroalcarria recibirán mañana un sello que les reconoce como ganadores del premio a la mejor web de Castilla-La Mancha en la Red 2008 y ostentarán en su propia página de Internet. Asimismo, se les hará entrega de un trofeo como ganadores de esa categoría. El acto tendrá lugar en Toledo con motivo del Día de Internet y estará presidido, en el Cigarral de las Mercedes, por el consejero de Industria y Sociedad de la Información de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz Salazar.

El proyecto de Toroalcarria se basa en la dedicación altruista de los responsables de esta página, Andrés y Javier Muñoz Bachiller, y cuenta con el apoyo permanente de un importante número de colaboradores, Eusebio Bodega, David Jordi, Jannet Ortega, Silvia Tébar, Inma Vázquez, y un sinfín de enamorados de la fotografía y de los festejos populares. Sin ellos, esta iniciativa no sería posible. Además de la actualización permanente de la web, Toroalcarria organiza todos los años un concurso de fotografía gracias al patrocinio de la Central Nuclear de Trillo y la colaboración de algunos ayuntamientos del entorno.

Diego Urdiales... en movimiento

miércoles, 14 de mayo de 2008

El aura de los toreros

El acervo popular proclama que el torero, hecho de otra pasta, parece pertenecer a otra galaxia. Poseedor de un gran espíritu de sacrificio e incalculable valor, se juega la vida para conquistar la gloria. Ahora, y por primera vez, un estudio sobre su aura desvela que la energía espiritual es más importante que la física para llegar a figura.

Así lo demuestra el análisis de Konstantin Korotkov, profesor de Física de la Universidad de San Petersburgo, constata que, a mayor energía espiritual antes de afrontar un reto, más opciones de triunfo. «La energía espiritual se transforma en física en el momento de competir en el ruedo».

Korotkov continuó ayer su estudio con Diego Urdiales -de quien destacó su concentración y energía positiva- y proseguirá hoy con Luis Francisco Esplá y mañana con El Cid hasta completar un exhaustivo muestreo, ayudado del ganadero Victorino Martín, quien alaba el trabajo de «este prestigioso y reconocido físico»

Si queréis leer el articulo completo está aquí ABC .

Foto: ToroAlcarria

Diego Urdiales


¡Silencio, que hay un TORERO jugándose la vida!. Hoy no haré crónica, pues quién mejor que Pablo para contarnos lo que vió, tan solo diré que me gustó Diego en los dos y lo vi con más oficio con Dormidito, un toro de 645 kg que embistió... eh? - Sí, agachó la cabeza y a su paso... embistió.

Fernando Cruz vio esa cruz en su lote, sobre todo el quinto. El Capea, mal, y tratándose de justificar con ese arrimón al sexto sin necesidad.

Esperemos ver a Diego Urdiales en cualquier sustitución que pueda surgir.

Foto: Manon

martes, 13 de mayo de 2008

Gran diferencia

Gran diferencia la que vimos ayer. Destacaron Rubén Pinar y Miguel Tendero ante la impotencia de Chechu. No estaba ayer el de Sanse, yo le he visto mejor en otras ocasiones.

Y es que Madrid es Madrid, y se paso del enfrentamiento de aficionados y autocares al rugido de la plaza, de los aplausos a las palmas de tango. Las primeras hacen más daño al novillero, pues flaco favor le hacen aplaudiendo a quien está toreando fuera, sin colocarse y tirándose el novillo para afuera. Lo más curioso de todo es que los "autocares" que le aplaudían e incluso le pedían la oreja (bien por el presidente) a Rubén Pinar, cuando acabo la faena, no sacaron a saludar al novillero que tanto aplaudían, y fue este por iniciativa propia quien salió saludar, ...¡de risa!. Mató muy bien al primero de su lote.


Pero el buen aficionado sabe apreciar lo bueno, y el siete se vino abajo con el toreo de capa de Miguel Tendero y su inicio de faena. Puso la plaza a rugir, que no lo hizo nada mal en su primero y recito un toreo con el capote de escándalo. El inicio de faena al sexto fue genial, con muchísimo temple. Los que antes aplaudían...ahora miran al tendido siete como asintiendo "Tenéis razón, es esto lo que queremos todos".

Los novillos de Montealto fueron peras en dulce para los novilleros, destacando el Nº37 (razón tenía el mayoral) y el último de la novillada. Si bien en el caballo no los vimos por la incompetencia de los picadores, en la muleta fueron excepcionales ¡bien ganadero!, ahora a por ese puntito más de emoción.


lunes, 12 de mayo de 2008

El campo y la plaza

Estos son algunos de los novillos de Montealto que vimos en el campo, ahora esperan en los chiqueros de Las Ventas.

Este Nº37 de nombre Calabaza era la apuesta del mayoral. Será lidiado en segundo lugar, y le ha correspondido a Rubén Pinar.

Jesús del Bosque

Pico bien al sexto, los demás PÉSIMOS.

Foto: ToroAlcarria

Los toros de Lola




Los toros de Dña. Dolores Aguirre se quedaron en los toros de Lola, ¡vaya corrida!, mansa como hace tiempo, buscando chiqueros y escapatoria en todo momento, aunque estos también tienen su lidia, como decía el compañero de arriba. Por destacar el menos malo diré que el tercero.


Robleño lo vi sin ganas, yo creo que venía con otras ideas. Sergio Aguilar debió aprovechar algo más al tercero. Joselillo estuvo voluntarioso y con ganas, dio algún derechazo pero dejándose enganchar luego, estando descolocado en muchos momentos. Me gusto más en su primero. La oreja es otra cosa, creo que tiene que haber más, no sólo ganas, voluntad y valentía, se tiene que torear, y Joselillo toreo poco. No me quiero imaginar lo que se dará en los días venideros.


domingo, 11 de mayo de 2008

Fundi



Algo más vimos en la segunda de feria, y más que pudimos ver si nos hubieran dejado ver alguna entrada al caballo más, ¡qué poca afición tienen!. Vimos el oficio de el Fundi y esta gran estocada.

viernes, 9 de mayo de 2008

La primera en la frente





Esto es lo que decía la gente ayer al salir de la 1ª de San Isidro "La primera en la frente", y es que nada podía empezar bien llamándose el primero del ciclo isidril ENFERMO. Con tardes como la de ayer no sé que falta hacen los antitaurinos, los enemigos son otros.

Las suerte de varas no existe y, claro está, cuando se le viene un toro al caballo, al no estar acostumbrados a picar, les pican trasero, en la paletilla o les tiran del caballo por no saber parar al toro. Si no se pica en la primera plaza del mundo... que no se hará por otros feudos.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Todo preparado

La feria taurina más importante del mundo comienza mañana. Será a las 7 de la tarde en la plaza de toros de Las Ventas, con toros de Martelilla y Casa de los Toreros para Antón Cortés, Eduardo Gallo y Ambel Posada.

Ilusiones... todas, ya veremos cuanto nos duran estas ganas que hoy tenemos. Esperemos no ver a los del pasado domingo, ni tampoco maquinaria pesada.

martes, 6 de mayo de 2008

Lo que NO sabe Arturo Pérez Reverte

En Toro, torero y afición podeís leer CASI todo el texto. Aquí os dejo el CASÍ:

"Pero ojo. No todo fue admirable. También recuerdo las charlotadas, por ejemplo. Ignoro si todavía se celebran esos ruines espectáculos: payasos en el ruedo, enanos con traje de luces, torillos atormentados entre carcajadas infames de un público estúpido, irrespetuoso y cobarde. Nada recuerdo allí de mágico, ni de educativo. Quizá por eso, igual que hoy aprecio y respeto las corridas de toros, detesto con toda mi alma las sueltas de vaquillas, los toros embolados, de fuego, de la Vega o de donde sean, las fiestas populares donde un animal indefenso es torturado por la chusma que se cebaen él. Los toros no nacen para morir así. Nacen para morir matando, sipueden; no para verse atormentados, acuchillados por una turba de borrachos impunes. Un toro nace para pelear con la fuerza de su casta y su bravura,dando a todos, incluso a quien lo mata, una lección de vida y de coraje. Poreso es necesario que mueran toreros, de vez en cuando. Es la prueba, el contraste de ley. Si la muerte no jugase la partida de modo equitativo, el espectáculo taurino sería sólo un espectáculo; no el rito trágico y fascinante que permite al observador atento asomarse a los misterios extremos de la vida. Sólo eso justifica la muerte de un animal tan noble y hermoso. Ahí está, a mi juicio, la diferencia. Lo demás es folklore bestial, y es carnicería."

Ante lo coloreado arriba diré que, por lo menos en mi caso y creo que en el de muchos amigos, la afición por el TORO nace en los festejos taurinos populares.

Sr. Arturo, yo desde el balcón de mi abuela soy, como usted escribe "...el niño que aprendió a mirar. A ver cosas que de otro modo no habría visto. A valorar pronto ciertas palabras –valor, maneras, temple, dignidad, vergüenza torera, vida y muerte– como algo natural, consustancial a la existencia de hombres y animales."