viernes, 30 de abril de 2010

Sobre las goyescas


Me viene al pelo un artículo escrito por Joaquín Monfil haya en el 2002 a cuenta de la corridas Goyescas. Veo que en el 2010 no cambia nada, pues el próximo 2 de mayo veremos a Diego Urdiales, José Luis Moreno y Sergio Aguilar de nuevo disfrazados...

"Respecto a lo del "concurso de disfraces" podremos ver ese día a los toreros y a los auxiliares de la plaza con unos atuendos, que quieren parecerse a los de los tiempos de Goya, pero que incluso invitan a la hilaridad a ellos mismos, cuando llegan al coso. Algunos trajes y tocados son tan grotescos y ridículos que llegan a mezclar chupas medievales con zapatillas deportivas de hogaño, lo que induce, sin duda, a la carcajada y rechifla general. Ni en una representación de "La venganza de don Mendo" podríamos reírnos tanto.

Si quieren, en verdad, hacer una corrida goyesca lo tienen muy fácil: quiten los burladeros (invento moderno, bien avanzado el siglo XX), saquen los caballos sin peto y hagan la suerte de varas a toro levantado (con los caballos inicialmente ya en el ruedo). Entonces sí que se parecería a una corrida como las que veía el genial sordo de Fuendetodos. ¿Verdad que hacer esto sería cruel pero a la vez heroico?. Pues así era la fiesta en tiempos de Goya. Todo lo demás suena a falso (no a goyesco). Pero, claro, eso es lo que siempre nos dan a los aficionados: gato por liebre. Además, ¿dónde y cómo se encontrarían toreros, tanto a pie como a caballo, para organizar hoy día una corrida goyesca de verdad?. Señores de la Comunidad, han vuelto ustedes a defraudarnos. Anuncian una cosa y nos van a dar otra."

No hay comentarios: