viernes, 7 de mayo de 2010

¡Vaya mierda de toros!





Este es el mensaje que recibí ayer en el móvil: ¡vaya mierda de toros!. Esto es lo que vimos ayer en la primera de feria. Toros inválidos, sin fuerza, acochinados, animales sin emoción. Para colmo, la cuadra de caballos de picar, que aun no ha llegado el toro al caballo cuando ya están en el suelo ¿y que sucede entonces?, pues que sin picar al toro (pues el caballo está en el suelo y picador también), ya ha entrado una vez al caballo y se van con un solo puyazo, bueno, con un solo pinchazo ¡ni pa un análisis! como diría Salva, ¡lo han sabido hacer señores, con estos caballos nos han quitado la suerte de varas!. Queremos reducir el peso del caballo, pero caballos que aguanten, caballos preparados y entrenados. Las fotos son lo que , más tarde pondré algo bueno de lo que vi.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿A quién defiende la autoridad?

Mañana jueves, inicio de la feria taurina más importante del mundo, la Asociación el Toro de Madrid ha preparado un pequeño homenaje en recuerdo de Don Salvador Valverde "Salva".

Consistirá en una ofrenda floral, para que todo el que lo desee pueda depositar una flor en el asiento que tantas y tantas tardes ocupó en el tendido 7, fila 14, número 50.

Mano a mano de pintores taurinos


Del 17 al 29 de mayo con motivo de la celebración del evento "Madrid, Madrid, Madrid" estará presente la exposición de dos grandes pintores taurinos como son Luis Pineda y Luis López. La exposición será en el Centro Hispano-Paraguayo de la Comunidad de Madrid, en la C/Luis Cabrera 29 (metro prosperidad). La entrada es gratuita.

viernes, 30 de abril de 2010

Sobre las goyescas


Me viene al pelo un artículo escrito por Joaquín Monfil haya en el 2002 a cuenta de la corridas Goyescas. Veo que en el 2010 no cambia nada, pues el próximo 2 de mayo veremos a Diego Urdiales, José Luis Moreno y Sergio Aguilar de nuevo disfrazados...

"Respecto a lo del "concurso de disfraces" podremos ver ese día a los toreros y a los auxiliares de la plaza con unos atuendos, que quieren parecerse a los de los tiempos de Goya, pero que incluso invitan a la hilaridad a ellos mismos, cuando llegan al coso. Algunos trajes y tocados son tan grotescos y ridículos que llegan a mezclar chupas medievales con zapatillas deportivas de hogaño, lo que induce, sin duda, a la carcajada y rechifla general. Ni en una representación de "La venganza de don Mendo" podríamos reírnos tanto.

Si quieren, en verdad, hacer una corrida goyesca lo tienen muy fácil: quiten los burladeros (invento moderno, bien avanzado el siglo XX), saquen los caballos sin peto y hagan la suerte de varas a toro levantado (con los caballos inicialmente ya en el ruedo). Entonces sí que se parecería a una corrida como las que veía el genial sordo de Fuendetodos. ¿Verdad que hacer esto sería cruel pero a la vez heroico?. Pues así era la fiesta en tiempos de Goya. Todo lo demás suena a falso (no a goyesco). Pero, claro, eso es lo que siempre nos dan a los aficionados: gato por liebre. Además, ¿dónde y cómo se encontrarían toreros, tanto a pie como a caballo, para organizar hoy día una corrida goyesca de verdad?. Señores de la Comunidad, han vuelto ustedes a defraudarnos. Anuncian una cosa y nos van a dar otra."

martes, 27 de abril de 2010

La web de la Asociación El Toro de Madrid

La web de la asociación El Toro de Madrid rediseña su espacio web. Las crónicas desde 2003 a 2008 que irán añadiendo poco a poco. El resto de contenidos están ya en la nueva web.

lunes, 26 de abril de 2010

Notable mejoría de Partido de Resina






El regreso de los Pablo Romero (Partido de Resina) no ha dejado indiferen a nadie. Firmaba por ver en la feria alguna corrida tan bien presentada como la de ayer. Toros cuajados y bien hechos, rematados, lustrosos y con cara. Se aplaudiron a el sexto que se lidio 5 y al cuarto que se lidio sexto. Todos temíamos que ni se moviesen con la cantidad de kilos que traían, pero, aunque blandearon, resistieron en pié, y se les pegó en el caballo, y de lo lindo (menos a uno). Al salir del caballo mansearon, menos el quinto. En banderillas también lo hiceron (enterándose mucho), sobre todo el tercero y cuarto. Para el torero fueron nobles, metiendo la cara (excepto el cuarto). Las cuadrillas FATAL, peor lídia no se les puede hacer. Lo mejor, que hemos visto una notable mejoría de este encaste, lo que nos alegra.

viernes, 23 de abril de 2010

Taurodelta consiente las largas filas

Como todos los años vemos la desagradable escena de personas durmiendo debajo de las taquillas de la plaza de toros de Las Ventas. Lo de siempre. Unos se han aprendido que así se hace dinero fácil, esperan dos noches al raso para que en el momento oportuno le endosen el fajo correspondiente y así ceder el puesto. Muchos son reventas, que sin esconderse de nada ni nadie vociferan pidiendo dos de sol y dos del 10 bajo.

La tecnología avanza para todos menos para evitar estas escenas. Podemos mirar en tiempo real el tiempo en París, Estocolmo, Bruselas y Madrid. Se ha descifrado el ADN completo de personas. Salen televisiones e impresoras en 3D. Tenemos una estación espacial y un sin fin de avances para a la hora de optar a un abono... dormir 2 noches al raso no te las quita nadie. ¿Por qué no se crea un lista con todos los interesados y se hace un sorteo? El sorteo de "quintos" se hacía así, para entrar en algún colegio se hace por puntos, para optar a una entrada de fútbol en alguna final por número de socio (número de DNI), algo más justo que iguale las posibilidades de RICOS Y POBRES, porque el que tiene pasta tiene abono, el que no a pasar calamidades como toda la vida de Dios. Soluciones existen, otra cosa es tener la valentía, la preocupación y las ganas de llevarlas a cabo.

Pero ¿para qué se va a preocupar la empresa de tratar de evitar esto? De 23.727 localidades 19.721 son abonados, de los cuales 2.325 son reservados para mayores de 65 años y jóvenes. Si es que se la trae al fresco, ¡la caja está hecha!. Además, en un año en el que la crisis aún está presente, en el que tenemos un índice de paro de casi el 20% de la población, y sobre todo con la mierda de feria que han preparado, leo que el abono de San isidro registra la mayor renovación de los últimos años ¿no entiendo nada?.

jueves, 22 de abril de 2010

Punto 2 del manifiesto

Manifestamos la necesidad de situar al toro de lidia, en su plena integridad y diversidad, como elemento fundamental de la Tauromaquia. Así mismo reivindicamos la necesidad de una profunda regeneración del espectáculo taurino, en especial de la suerte de varas como medida de la bravura del toro.

martes, 20 de abril de 2010

¡Queremos sorteo!

Posiblemente esté será "el toro" de la ganadería de Carmen Segovia, que Cayetano se traerá bajo el brazo para la corrida de la prensa.

Los tejemanejes de los taurinos hacen acto de aparición una vez más. El estamento taurino ha prescindido del reglamento para organizar la corrida de la Asociación de la Prensa. La voz de los aficionados y de la Asociación El Toro de Madrid se alzarán con ahínco y reiteración para evitar esta situación de fraude en la llamada "primera plaza del mundo", la cual sólo puede parar la autoridad competente (el presidente del festejo).

El artículo 59.1 del reglamento está para cumplirse. ¡Queremos sorteo!. El sorteo se instauró para evitar los agravios entre matadores, con un sentido equitativo, tratando de beneficiar tanto a los espectadores como a los actuantes. Los tres toreros que haran el paseillo el 25 de mayo no sortearán los lotes, sino que ya los traen hechos de las ganaderías ¿dónde se ha visto que sean los toreros los que eligen los toros para la primera plaza del mundo? ¿Cómo se puede entender que se haga un encierro con toros de diferentes ganaderías si no es para concursar entre ellas?

El sorteo es un costumbre implantada por Mazzantini para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los matadores de toros y que los espectadores pudieran contemplar con garantías de equidad una lidia completa por parte de todos los toreros. Las exigencias de las llamada "figuras del toreo" han tirado por tierra una asociación tan prestigiosa como la de La Prensa.

jueves, 15 de abril de 2010

Seguimos igual o peor

Todo sigue igual o peor. La del 2009 un desastre, en Madrid aun más. Lo de hoy ha sido un suma y sigue, en la lista negra. Toros sin raza, bobos, sosos, sin fuelle, UN PETARDO.

Para los que no se enteran o no se quieren enterar la ganadería no está bien, muchos animales, el todo vale, dinero fácil, mucha agua al vino... ¿Alguno no tiene claro aún por qué Victorino no viene a Madrid? Para los que creemos que no todo es ni blanco ni negro, el gris se nos apaga.

De Ferrera y Jimenez no quiero perder mucho tiempo cuando ya es sabido como están, pero ¿y el Cid? Este ha sido el mejor lidiador, entendedor, sometedor y torero de los victorinos pero ¿dónde está el Cid?. Rafael Cabrera lo escribe mejor:"¿Dónde quedan los lidiadores de antaño? ¿Dónde esas faenas de Miguel Márquez, de Dámaso Gómez, de Ruiz Miguel, incluso de José Fuentes, de Andrés Vázquez o Gregorio Sánchez, de Jumillano u Ostos, de Puerta o Camino, de tantos y tantos que triunfaron con toros de este mismo hierro y de catadura más encastada y peligrosa a veces que los de hogaño? "

Estamos escasos de casta, toreros, lidiadores y por si no estuviese mal la cosa, hasta el 20 mayo escasos de fotógrafos.

Foto: Matito, Sevilla Taurina.

lunes, 12 de abril de 2010

Morante en Brihuega

Fotos: ToroAlcarria.com

Corrida de primavera en Brihuega 2010


Fue la tarde redonda, no se puede pedir más. Entiéndanme. Tarde de lleno absoluto, 5 orejas, ¡Qué más se puede pedir!. Pues pido toros para darle importancia a todo lo que pasó, joder no pido nada, lo sé. Me conformo con las excelentes verónicas de Morante en su segundo, los indicios de faena de muleta al primero, y una tanda espectacular a este mismo toro. No entiendo la pitada cuando se marchó de la plaza, pues quien toreó fue Morante, perdón, olvidé que no se venía a ver torear, ahora sí lo entiendo.

De Cayetano diré que es un quiere y no puede, es más voluntad que torear. Dejó escapar al segundo de su lote, el que más aguantó, dejando uno suelto en cada tanda (que nos es poco). Lo mejor sus estocadas, pero fueron buenas por eso, por la voluntad de tirarse a matar.

De Ponce, diré que es lo de siempre, en los inicios de faena trata de meter poco a poco al animal para cuando llega ya al final de la faena hacer del “toro” lo que el quiere. Citando desde fuera hacia adentro sacando barriga y “pa fuera”. Reconozco que es impresionante lo bien que lo hace, un mostro, pues lo que hace Ponce no lo sabe hacer nadie, y esto, se le tiene que reconocer.

Morante, que sabor, que olor, que interpretación de suertes antiguas, como se dobló con el primero y como torero a la verónica a su segundo. Le vimos torear en su primero, una de las tandas impresionantes, despacito hasta el final, y torería.

De los “toros” (por el 6 en el brazuelo) poco decir, bajitos, flojitos y más cosas que se nos ocurran que terminen en "...itos".

Termino el escrito quitándome el sombrero ante Maximino Pérez, pues ha conseguido otro año más llenar la plaza, traer el famoseo (a costa de las regalás), el gentío y el dinero al pueblo y que una corrida de toros salga en todas las televisiones del país, y eso, es difícil en los tiempos que corren.

Nota: Más adelante pondré fotos de Morante, se merece un post aparte.

Fotos: ToroAlcarria.com

miércoles, 7 de abril de 2010

Adolfo Martín en Trillo

El ganadero Adolfo Martín será el protagonista de la charla que la Asociación Cultural Taurina “Vacas por el Tajo” de Trillo (Guadalajara), ha organizado el sábado día 10 en la localidad alcarreña de Trillo bajo el título “Adolfo Martín, una vida en la búsqueda del toro bravo”.

El acto comenzará a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura del municipio. Dirigirá la charla el crítico taurino Sergio Lafuente.

Estais todos invitados.

Foto: http://orocardeno.blogspot.com/

jueves, 18 de marzo de 2010

Capton

No conocía las obras de este gran pintor francés, Capton. Por lo que creido entender expone ahora del 6 al 28 marzo en PAVILLON DE L'ÉRABLE Parc de Bel-Ebat à AVON (77) .

En su blog podéis ver muchas de sus obras, exposiciones y demás. La pintura que más me ha llamado la atención de la que me he quedado prendado es la de arriba, ¡impresionante, que belleza!.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Fallado el concurso de carteles taurinos

Taurodelta ha fallado hoy el concurso de carteles taurinos que fue convocado el pasado 15 de enero. Se han presentado 96 obras de 56 autores, lo que significa un récord absoluto de participación en este concurso que la empresa gestora de la Plaza de Madrid organiza por cuarto año consecutivo. Ha existido una enorme variedad de estilos, técnicas y temas en las obras presentadas.

El Jurado, reunido en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas, ha elegido las siguientes obras, siendo la votación máxima posible para cada una de ellas de 45 puntos.

Primer premio, dotado con 3.000 €, a Enrique Pastor por una obra sin título, un óleo que representa el patio de caballos antes de la corrida. Ha sido votada con 31 puntos.

Accésit primero, dotado con 1.500 €, a José Ángel Ligero, por su obra Banderillero. Ha sido votada con 30 puntos.

Accésit segundo, dotado con 1.500 €, a César Núñez Álvarez, por su obra sin título, en formato digital, que ha sido votada con 29 puntos.

jueves, 11 de marzo de 2010

Morante en Vistalegre


Aunque parezca increible hasta ayer no descarge las fotos de Vistalegre. La pereza y el saber que la luz destrozaría todas ha sido la causa de esta tardanza. He podido rescatar estas tres que os muestro, en blanco y negro para dismular el amarilleo de la luz.

lunes, 8 de marzo de 2010

Resurgiendo, 2º premio

La fotografía titulada "Resurgiendo" de un servidor, realizada en las tradiciones "Vacas por el Tajo" en Trillo, ha sido galardonada con el 2º premio del concurso de fotografía taurina organizado por la Peña taurina San Roque.
El acto tuvo lugar ayer en la casa de la cultura, el lugar más apropiado para un acto de fotografía taurina, pues los toros son cultura.

Foto: ToroAlcarria.

viernes, 5 de marzo de 2010

El quite de Esperanza Aguirre


La Comunidad de Madrid declarará próximamente bien de interés cultural la fiesta de los toros, según ha informado el vicepresidente de la Comuniad de Madrid, Ignacio González... y las reacciones de algunos no se han hecho esperar...

"Porque es una tradición, una manifestación artística y una seña de identidad, de Valencia y de España" son la palabras de Serafín Castellano, Consejero de Gobernación de la Comunidad Valenciana.

"En nuestra opinión, esa faceta es una de las que siempre se ha matizado como muy importante en esta Fiesta", palabras de Macarena Bazán, Directora de Juegos y Espectáculo Públicos de la Junta de Andalucía.

"Lo que me preocupa es la ausencia de libertad. Voy a declarar la Fiesta bien de interés cultural, pero no voy a obligar a nadie a ir a los toros. Lo que me parece preocupante es que quien quiera entrar en una plaza de toros no pueda hacerlo. Se trata de la libertad de elección a dónde quieren ir los ciudadanos. Para mí es fundamental en una democracia y en un estado de derecho. Prohibir me parece impresentable", palabras de Esperaza Aguirre Presidenta de la Comunidad de Madrid.


Coincidencia o no con lo de Cataluña, pienso que es muy positivo y valiente, aunque no me gusta el enfrentamiento político, pienso que puede traer más perjuicio que beneficio.

jueves, 4 de marzo de 2010

Hablamos de libertad. De pureza y de verdad

Me siento horriblemente decepcionado. La sinrazón de los políticos es tremenda. ¿Por qué no respetan la libertad? Lo que ocurre en Cataluña es un crimen contra la libertad de expresión del pueblo, contra el derecho de sentir y actuar del mundo del toro y de toda su afición. Como torero, he recibido muchas cornadas, pero ésta es la más grave. El dolor que supone el debate prohibicionista que se ha planteado en el Parlamento de Cataluña no tiene parangón. Va contra los derechos de la humanidad y es un desprecio a su propia historia.

En medio de una crisis como la que azota España, es muy lamentable que se esté debatiendo una abolición. Tenemos políticos que son peores que los terremotos y los tsunamis juntos. ¿Acaso no saben los puestos de trabajo que generamos? Pero ése no es el argumento fundamental: hablamos de libertad. De pureza y de verdad. [...]

Algunas manifestaciones de los antitaurinos me han horrorizado. Es un delito que comparen al torero con un maltratador. ¿Cómo pueden hacerse esas comparaciones con la ablación, la violencia infantil o el maltrato a la mujer? Parece tan monstruoso como el que quita la vida en el vientre de una madre sin ningún motivo. [...]

La gente ha de tener muy claro que lo que menos les importa son los animales. Los toreros sí amamos al toro y lo respetamos. Decía Luis Miguel Dominguín que le gustaría vivir como un toro de lidia para morir en una plaza como muere el toro bravo. Y yo lo ratifico. El argumento de los animalistas no va más allá de las banderillas, la puya y la espada. Hablan desde el más profundo desconocimiento. Nos califican de antiguos y retrógrados. Ellos son unos seres cavernícolas.[...]

SANTIAGO MARTÍN «EL VITI», Matador de toros

lunes, 1 de marzo de 2010

Clases obligatorias

Las tertulias de la Asociación El Toro de Madrid han terminado. Un año más tenemos que dar las gracias a todos los que las hacen posibles, pues son plazas de toros de invierno, donde es un gusto asistir y participar, donde van invitados que comulgan o no con la forma de entender la fiesta que tiene esta asociación, donde libremente se exponen los argumentos y donde libremente se construyen o se vienen a bajo. Tertulias que deberían ser clase obligada para los alumnos de las escuelas taurinas.


Para terminar con el ciclo de tertulias, la asociación realiza el solemne acto de entrega de premios de la temporada 2010, será este jueves 4 a las 20:00 horas en Casa Patas. Los premiados son:
· Premio al mejor toro "Campanero" de la ganadería de José Escolar.
· Premio al encierro más completo "Ganadería de Palha".

viernes, 12 de febrero de 2010

Cometidos de la suerte de varas


La suerte de varas es el eje de la lidia. Tiene tres cometidos:

a) Descubrir las condiciones de bravura, temperamento, comportamiento y calidades del toro.

b) Ahormar, corregir y restar poder a su embestida, para su posterior lidia y muerte, mediante puyazos en el morrillo, breves y dosificados.

c) Cuando las condiciones sean las propicias, crear belleza y transmitir la emoción de esta incomparable suerte.

miércoles, 10 de febrero de 2010

martes, 9 de febrero de 2010

Diez manamientos para recuperar y salvar la fiesta


1.- Recuperar la emoción y la casta del toro.
2.- Recuperar la plenitud y variedad de los encastes.
3.- No tocar los pitones.
4.- Recuperar la suerte de varas y el primer tercio.
5.- Recuperar la buena lidia y el toreo serio y profundo.
6.- Que las figuras maten de todo.
7.- Que los contratos se ganen en el ruedo.
8.- Que la voz de la afición se escuche.
9.- Que la fiesta no sea únicamente para ricos ni para mayores.
10.- Que el fraude y los defraudadores sean erradicados en una fiesta limpia, competida y emocionante.

Estos diez mandamientos se resumen en dos, amarás a toro por encima de tus intereses y al público que paga como a ti mismo.

Son los diez mandamientos escritos por Molés.

Seguro que muchos tenemos algún mandamiento más y mejor, pero yo no hago ascos a ninguno de estos diez.

viernes, 5 de febrero de 2010

Ganadero de Núnez del Cuvillo

El mejor homenaje se le podía dar a un gran aficionado a los toros es “hablar de toros”. Eso es lo que se hizo en la tertulia celebrada el día 4 de febrero en la Asociación El Toro de Madrid, marcada como digo por el fallecimiento del socio fundador de dicha asociación D. Salvador Valverde Parra.

Después de guardar un minuto de silencio en su memoria, se presentó al invitado, Don Álvaro Núñez Benjumea, ganadero de Nuñez del Cuvillo quien comenzó hablando sobre el amor que tiene al campo y la dedicación a este y al ganado bravo. A sus 37 años vive en, de y para el campo.

Contó que ahora dispone de entre 800 y 600 vacas y 40 sementales, de los que 20 descansan y los otros 20 van a las vacas. Ante la sorpresa de la cantidad de vacas, dijo que cualquier ganadero que lidie 100 toros y diga que solo tiene 200 vacas de vientre... miente, pues entre los que se pierden, los que sale con cuerna defectuosa por exceso o defecto y demás… las cuentas no salen. Contó que herrará unos 150 animales de los que se lidiarán 125 y que mata a puerta cerrada unos 30.

Nombró a tres toreros como son Paco Ojeda, José Tomás y Morante de la Puebla, - “es un ‘peazo’ toreo que es capaz de ponerse delante de cualquier animal, pues tiene la capacidad para ello”, a lo que añadió que es Torerista, matizado más adelante pues ¿Cómo es posible que un ganadero diga que es torerista? A lo que respondió que lo que le gusta es el toreo, y para que este salga hace falta un toro que embista y un torero que interprete esa embestida. No le gusta los términdos toristas y toreristas, pues concluyó diciendo que cuando sale un toro que embiste y un torero que torea ambos están de acuerdo desapareciendo tal distinción.

Cree que el mundo de los toros evoluciona y tiene que seguir evolucionando, y de hecho desde Belmonte, pasando por Manolete, Paco Ojeda hasta llegar a José Tomás todo ha evolucionado y a la vista está. Por eso, en los 80 y 90 los toreros que toreaban 100 corridas son los que de una manera han cambiado la evolución de las ganaderías, pues exigían más cantidad de toros, y estos se tenían que sacar de algún lado. Por lo tanto, la evolución del toreo se hace a través de los toreros, y a estos, es el público quien en definitiva los suben, bajan y siguen, por tanto, el fin es el público quien marca esa evolución del toreo.

Se demanda ahora un toro con agresividad, fiereza, acometividad pero que coja y quiera coger la muleta. Le gusta que el toro esté entre 480 a 500 Kg, serio y con trapío, con morrillo pero no excesivamente enmorrillado, un toro reunido de cuerna, con poca mazorca y astifino. Cree que la bravura es el crecerse al castigo, y este se realiza tanto en el caballo como en la muleta, cuando se le somete y el toro vuelve a querer coger la muleta, pues que un animal se sienta sometido y que repita en la envestida con agresividad…es lo que se busca. Sigue describiendo prototipo de toro diciendo que el toro bravo es imprevisible y no cambiante, fino, serio y embistiendo en la muleta de principio a fin. Añadió que la bravura no es algo natural, sino que se consigue artificialmente, es un tipo de esquizofrenia en el toro, pues lo natural es la huida, más cuando se le castiga y sólo seleccionando la vaca y el mancho se va manipulando para conseguir que cuando se le castiga, ataque, que acometa. Lo importante en el toro es que nadie del que está en el tendido piense que podría estar en lugar del torero, entonces está la emoción.

De ganaderos nombró a Victorino, pero puso como modelo a D. Victoriano del Río, pues ha conseguido el toro con las características anteriores pero además con peso.

Comentó que antes no estaba a favor de la fundas, pero que fue Victorino quien verdaderamente explico el porqué de las fundas. Argumento que el almidón que tiene los cereales, es absorbido de distinta manera por el ganado, por ejemplo, el que mejor se absorbe es el del maíz, lo que provoca al toro un picor en la punta del pitón, por lo que rascan y se rompén los pitones. Es por tanto un problema de alimentación, poniéndose las fundas para proteger el deterrioro de los pitones. En zonas donde hay poco forraje, los toros comen mucho pienso donde este almidón está más concentrado en cierta manera.

El problema continua cuando un animal que se rasca se rompe un trozo de pitón, aunque se le arregle, ese toro da positivo cuando se analizan las astas, pues para analizarlas se utiliza una prueba biométrica que da positivo cuando pierde pitón. Ahora bien, a los toros que se les afeita, - “porque se afeita” afirmó, esos, no dan positivo pues no pierden masa de pitón. – “El afeitado se hace tanto para sacar punta como para quitar punta”. Animó a que los aficionados se fijen en que los animales que comen mucho pienso tienen la mazorca del pitón muy gorda, pero a su vez tienen poco pitón.

Sobre la suerte de varas dijo que para dar solución es esencial reducir el peso del caballo, y que también existe un excesivo corporativismo entre los picadores.

De una serie de toros de su ganadería se quedó con Ventanero Nº 122 colorado listón de 536 que se lidio en Madrid el 3 de octubre de 2009, pero sobre todo con un toro que le toco a Encabo el 12 de octubre de 2001 y que Joaquín Vidal escribió “Luis Miguel Encabo se tuvo que hacer cargo de cinco toros. Cinco toros: se dice pronto con lo que estaba cayendo. Y lo que estaba cayendo eran precisamente los toros, que sacaron un fuerza inusual en estos tiempos (para empezar, ni se caían) y además esa casta brava que parecen haber borrado los taurinos de la genética del ganado bravo.”

Pues más o menos esto es el resumen de lo que dio de sí la tertulia de Don Álvaro Núñez Benjumea, abogado matrimonial y ganadero que es por lo que le conocemos y esperemos nunca conocerle por lo primero.

Tertulia que debería de ser obligatoria para los integrantes de las escuelas taurinas.

jueves, 4 de febrero de 2010

D. Salvador Valverde Parra, D.E.P.


Ha muerto un amigo, un defensor nato de mantener el listón de Las Ventas como la primera plaza del mundo, uno de los "talibanes" del siete. Ahora este tendido en cierta manera se queda afónico, ¿a quíen defiende la autoridad?. Durante 6 años escuchaba muy bien esa frase pues teníamos el abono justo debajo de él, en la fila de atrás. Era impresionante escucharle lo bueno y lo malo de las características del toro y torero. Pendiente de todo en la plaza, "No da trés y se cae..", y así era, antes de dar el tercero el toro estaba en el suelo.

Uno de sus sueños era el de ser ganadero, andadura que emprendió pero que tuvo que cesar en parte debido a lo que hoy le ha quitado la vida. La divisa, rojo y blanca, como los colores de su Atlético de Madrid. Los últimos novillos con su hierro se lidiaron en mi pueblo, en Trillo. Allí uno de los novillero le brindo la muerte de uno de sus novillos, mezcla de Fuente-Ymbro y Cebada Gago. También lidió como ganadero en Las Ventas, sí, erales para un espectáculo del Bombero Torero. También en Las Ventas se lidió Recluido, de su hierro.

Pero dónde conocí a Salva fue en la Asociación El Toro de Madrid, soció fundador.

Su capilla ardiente estará en el tanatorio FunEspaña de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en la C/ Camino de Alcorcón Nº10. Su cuerpo será incinerado mañana día 5 a las 14:00 en el mismo tanatorio. Descansa en paz, amigo.

Foto: ToroAlcarria

martes, 2 de febrero de 2010

¡Ya está aquí!. Lista negra 2010


Ya está aquí como todos los años la lista negra de ganaderías 2010 de la Asociación El Toro de Madrid, es decir, ganaderías que no deberían ser contratados para Las Ventas en la temporada de 2010. La gran novedad es la entrada de Victorino Martín, la continuidad de Adolfo (a pesar de “Comadrón”).
Sale de la lista por méritos la ganadería de "El Pilar", y dan toque de atención a las ganaderías de La Quinta, Cebada Gago, Fernando Peña y Núñez del Cuvillo.

martes, 26 de enero de 2010

Ava Gardner

Con la publicación del trabajo "Mitos de Cano" del que ha sido torero, boxeador, compañero de juergas de Hemingway en Sanfermin, por supuesto fotógrafo y vete a saber que mas cosas, es claro esta Francisco Cano, en televisión vi unas imagenes de Dominguin con Ava Gardner toreando. No hay nada como buscar...

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Feliz año 2010

Buenos deseos taurinos para el año que empieza. Se que la foto no tiene nada de buenos deseos, pero es lo que hemos soportado en el 2009.

viernes, 18 de diciembre de 2009

La luz de una herida

La Luz de una herida es una novela de temática taurina escrita por el periodista alcarreño Salvador Toquero (campo en el que Toquero era un aficionado de reconocido prestigio) y que el periodista dejó escrita en el año 2006, uno antes de su fallecimiento. Ahora, la familia Toquero del Vado edita con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y la de “Pachi” Domínguez -un amigo de la familia-.

El libro cuenta el periplo de un joven que quiere ser torero, y su historia transcurre paralela a la de un toro desde su nacimiento en la ganadería, combinando así todos los aspectos y oficios que conforman la fiesta nacional.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Conferencia de Esplá


«Yo siempre he estado con los marginales, con los proscritos. En Roma, hubiera sido cristiano. En la Alemania de Hitler, judío. Quizá por eso he sido torero en la España posmoderna...»

«El arte del toreo nos recuerda cada tarde muchos valores esenciales, olvidados por nuestra sociedad: la honestidad del hombre y el toro, solos; la sinceridad absoluta de quien se lo juega todo con un gesto; la fidelidad a unos principios de comportamiento, incluso a la hora de matar: el torero mira de frente, no engaña, y oficia un sacrificio ritual, con arte, un arte indisociable del gran teatro, la gran dramaturgia, pero un teatro y una dramaturgia en la que está en juego la vida misma». En definitiva, un arte de morir y vivir con gracia, un arte de aprender a morir mirando de frente, con entereza, como hombres solos, ante todos los peligros.


Para leer más sobre su conferencia sobre «La ética del toreo» en el Centro de Estudios Hispánicos de la Sorbona.